Skip to Content Skip to Navigation

MANTICA-WAID: Prensa/Press

DVDs

AVENTURAS EN NICARAGUA
Nicaragua en DVD

El productor Carlos Mántica realiza programa con este nombre, que será conducido por niños, totalmente en inglés y que invita a recorrer los destinos turísticos del país
Muchos son los programas de televisión que promocionan a Nicaragua como destino turístico, pero en septiembre próximo estará listo el primero conducido por dos menores, ciento por ciento en inglés.

Aventuras en Nicaragua es el nombre de producción que realiza Carlos Mántica, de Mántica Waid, con el objetivo de que se convierta en el futuro en una especie de piloto para programas de cadenas internacionales.

“El material estará disponible en DVD, totalmente en inglés, para que pueda ser utilizado en el exterior. Yo particularmente, una vez que termine de editarlo lo mandaré a Discovery Kids y Centroamérica TV (en Miami), por si les interesa desarrollar un proyecto más grande”, explicó Mántica.

Según el productor, la iniciativa de hacer este material surgió luego que turistas extranjeros y empresas turísticas le comentaran acerca de la necesidad de un documental del país en inglés.

“Trabajamos la idea y concluimos que en lugar de producir un documental tradicional que recorriera toda Nicaragua, haríamos uno que apostaría por el turismo de aventura, pero siempre en el ámbito familiar, de manera que sea atractivo para un niño, un joven o un adulto”, añadió Mántica.

DOS CONDUCTORES MUY PARTICULARES

Actualmente se ha realizado un 30 por ciento del programa, el cual será conducido por un par de jovencitos: Rodrigo Mántica (11) y Tamara Reyes (15), quien en su infancia hizo una serie de anuncios televisivos para una empresa que vende productos para el hogar.

Mediante visitas al lugar, entrevistas y presentaciones en cámara, estos jovencitos que se conocieron tras estudiar en el mismo colegio, recomendarán varias zonas atractivas del país como San Juan del Sur, Río San Juan y las Isletas de Granada; pero también actividades específicas, que es uno de los elementos que hacen de Aventuras en Nicaragua un trabajo interesante.

“Por ejemplo, se mostrarán imágenes de los cañones del barco que se encuentra hundido en las aguas de Corn Island. En esta parte Rodrigo se inventa la posibilidad de encontrar un tesoro y esto le da un toque diferente al programa”, manifestó el productor.

Otra de las alternativas que propondrá son el volcán Mombacho, pero no el recorrido habitual, sino la aventura que adentrarse en él durante la noche y el canopy que está sobre la laguna de Tiscapa, en Managua, que resulta curioso por ser el único que está sobre agua.

El hecho que todo sea contado por niños le da una mayor ilusión y emoción a lo que se está ofreciendo como destino.

“Además, Nicaragua internacionalmente tiene una imagen muy negativa y se percibe como un lugar peligroso. Pero si los niños mismos dicen esto es divertido, exótico y bonito, los adultos se van a convencer de que es así”, comentó Mántica.

Se prevé que Aventuras en Nicaragua esté listo en el mes de septiembre, pero todavía no está claro cuánto durará, aunque lo más probable es que sea un programa de media hora.

Mántica calculó que la producción del programa tendrá un costo de cinco mil dólares, “una inversión que vale la pena si se toma en cuenta la repercusión que podría tener a nivel internacional”.

PERSONAJES INTERESANTES

En el programa Aventuras en Nicaragua, que inicialmente iba a llevar el nombre de Nicaragua para niños, serán incluidos algunos personajes interesantes. Es el caso de un señor de avanzada edad que dice manejar historias de piratas. A ver cuáles de todas se sabe.
CARLOS MEJIA GODOY EN DVD

El material incluye un concierto del cantautor en La Buena Nota, entrevistas y más
Recuerdos. Es lo que podría suscitarle como mínimo el DVD, Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina en concierto, que recopila varios de los temas de estos exponentes de la música nicaragüense y que ya está a la venta en tiendas, mercados y supermercados del país.

Carlos Mántica, iniciador de la idea y propietario de Mántica Waid, la productora de este material, relató que fue grabado de forma espontánea hace casi ocho años en La Buena Nota.

Este lugar era un rincón bohemio de Managua muy visitado. Lo interesante, recordó Mántica, es que logró establecer en Nicaragua el concepto de café concert.

Relató que “una noche cualquiera del año 1997 nos presentamos en La Buena Nota y le propusimos a Carlos grabar su concierto, sin preparación alguna, ni ningún tipo de equipamiento técnico especial más que dos cámaras y la voluntad de capturar un concierto exactamente como era”.

Por esto, es que en el DVD aparece un ambiente “como si se estuviera allí”, con los meseros haciendo su trabajo, los chistes, coplas, bromas entre Mejía Godoy y Los de Palacagüina y las reacciones del público.

“Eso era lo que queríamos, no un concierto exótico con iluminación y tramoya profesional. La cámara, en este caso, es un espectador más”.

BIOGRAFÍA Y FOTOS

El DVD contiene 14 temas entre ellos, El Cristo de Palacagüina, Quincho Barrilete, Son tus perjúmenes mujer y La viejecita de Mozambique.

Además, los comentarios de Carlos Mejía Godoy sobre el origen de las canciones, anécdotas de su vida artística y los personajes que lo influenciaron.

El DVD, que tiene más de dos horas de duración, contiene biografía del cantautor pinolero y una galería de fotos.

Permite saltar directamente a la canción de su preferencia sin tener que escuchar las entrevistas previas a la misma.

Según Mántica, éste es un primer esfuerzo de su productora por presentar al mercado un DVD interactivo de concierto. “Muy pronto estaremos poniendo a disposición del público otros conciertos de nuestros más importantes artistas”.

Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina en concierto tiene un precio sugerido al público de 15 dólares, aunque esta cantidad varía de acuerdo al establecimiento que lo ofrece.
EL GUEGUENSE EN DVD
Recreado por Irene López y Carlos Mántica

Por primera vez, la obra El Güegüense, declarada Patrimonio de la Humanidad el pasado veinticinco de noviembre, es llevada a la producción audiovisual en un DVD, por la folclorista Irene López junto a Carlos Mántica, de Mántica Waid.

Cuarenta y siete bailarines de la compañía que dirige López hicieron la puesta en escena de El Gran Pícaro o Bufón (como lo traducen algunos güegüensólogos) en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, en octubre de 2004. La obra en sí fue dirigida por Irene López, y la filmación por Carlos Mántica Cuadra, conteniendo 90 minutos de duración.

Además de la danza, el audiovisual incluye entrevistas con Irene López y Fernando Silva, quienes comentan acerca de este bufón de doble moral, cuyo personaje forma parte de la cultura nicaragüense

Una obra bajo la lupa
Irene López comentó que la pieza que dirigió está apegada al guión original, “yo lo concebí, lo estudié, escuché a los güegüensólogos, y sobre esa base recreé la obra con bailarines”.

Aunque la folclorista aclara que también interpretó ciertos aspectos de acuerdo a lo estudiado, tal es el caso de las chismosas.

“Lo de las chismosas, quienes se mantienen en el mercado.

Es ahí donde abunda el chisme, el chisme calentito, ¿cómo se enteraba el Güegüense de todo lo que pasaba en el Cabildo Real? Pues yo sugiero que por las mercaderas chismosas”
El Güegüense no representa al nicaragüense
Sobre la polémica de que si la identidad del nicaragüense es Güegüense, López aseguró que ella pertenece a la corriente que cree que “todos somos Güegüense”. “Yo sí pienso que el Güegüense es parte de la identidad del nica.

Los elementos son exagerados y no se pueden definir así por así, pero lo cierto es que tenemos rasgos del Macho Ratón. Para mí, todos aquellos que dicen que el Güegüense no representa a los nicaragüenses quieren esconder algo. Yo en todo lo que estudié sobre el Macho Ratón vi al nica representado”, explicó López.

En el DVD de El Gran Pícaro, la folclorista presenta la obra completa con vestimenta y accesorios alusivos a la época güegüensista. “Es un trabajo completo que incluye teatro, música, danza y trabajo plástico”, agregó López.

Julio Sánchez, coordinador de este proyecto, informó que los interesados pueden adquirir el audiovisual en supermercados La Colonia, en el Centro Cultural del Folclor y la Danza “Popol Vuh” y en las oficinas de Mántica Waid. El costo del DVD es de 200 córdobas, pero puede variar según el lugar donde se compre.

Sánchez también añadió que los estudiantes y diletantes en la materia tendrán ahora no sólo la oportunidad de leer la obra, sino de verla y escucharla. Por el hecho de escucharla, López y Sánchez agradecen la colaboración de Salvador Cardenal Argüello, ya que fue quien recopiló la música para esta puesta en escena. Para más detalles: 2668055.
PRESENTAN VIDEO PROMOCIONAL SOBRE NICARAGUA

El video "Tierra Mía, Nicaragua" de Mántica Waid, fue presentado nuevamente por tercer año consecutivo en la feria EXPONICA realizada en Miami.

La exposición tiene una duración de 30 minutos y es un paseo virtual por diferentes ciudades del país, que recoge sus tradiciones y personajes pintorescos. Con guión del cantautor Carlos Mejía Godoy, "está dirigido al exilio nicaragüense, a quienes residen por una y otra razón lejos de su patria y desean reencontrarse con sus raíces" afirmó Carlos Mántica, director del video. "Muchas veces con el resultado de sacar más de una lágrima en los televidentes, el video apela al amor al terruño, a la nostalgia por sus sonidos, sabores, historia y sus gentes", asegura Mántica.

Por su parte, Roxana Mántica, vice gerente de Mántica Waid, cuenta que el video fue estrenado por primera vez en la feria EXPONICA, en Miami, en noviembre del 2001 y logró llegar a las fibras más íntimas de los nicaragüenses visitantes a dicho evento.

Este video se encuentra disponible en tiendas y supermercados La Colonia, mercados y discotecas del país.
- Bolsa de Noticias (Sep 12, 2002)