Skip to Content Skip to Navigation

MANTICA-WAID: Prensa/Press

Juan Solorzano

JUAN SOLORZANO YA TIENE VIDEO
El cantautor nicaragüense Juan Solórzano recién terminó la producción del videoclip de la canción Del Trópico, la cual es un poema de Rubén Darío y además el primer sencillo de su disco más reciente titulado Jalando la Carreta.

La realización estuvo a cargo de Producciones Vídeo Arte, una empresa independiente que se encarga de la realización de televisión y audiovisuales en Nicaragua. Según el comunicado emitido por la productora, el vídeo fue filmado en diversas locaciones rurales de Nicaragua, durante el mes de marzo y comienzos de abril de este año.

El vídeo se encuentra disponible en diversas páginas en internet como en www.youtube.com, www.vivamasaya.com, www.bacanalnica.com y en blogs como Hi5, entre otros. Solórzano realizará el lanzamiento oficial próximamente

Del Tropico

|
María José Amador - Diario La Prensa, Nicaragua
FRANCO DE VITA EN NICARAGUA
Las luces del escenario se apagaron a las 9:20 p.m. dando por finalizado el espectáculo. Los fans de Franco de Vita, en una sola voz, gritaban: "otra, otra, otra". De repente las luces se encendieron, los músicos regresaron a sus puestos y el astro venezolano volvió al escenario entre un matiz lila-celeste recreado por las luces. Sin pensarla tomó el micrófono, se bajó del escenario e interpretó su tema Ay Dios, mientras muchas de sus admiradoras aprovecharon para acercarse y darle besos y abrazos, a lo que él respondió amablemente. Entre tantas, hubo una que no se aguantó las ganas y le plantó un beso en la boca. De Vita dijo admirado: "Valió la pena para uno bueno".

Seguidamente los gritos y aplausos hicieron retumbar la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, lugar de su presentación. Estos mismos aplausos predominaron durante las dos horas en las que interpretó temas que compuso a inicio de su carrera como Un Buen Perdedor, No hay Cielo y algunos reconocidos como Te Amo, Sólo Importas Tú, Te Veo Venir Soledad, entre otros.

INVITADO NICA

La presentación inició a las 7:40 p.m. con un público ansioso por ver al artista, quien sin mucho protocolo, vestido con un pantalón negro y una camisa estampada, salió al escenario. Después de interpretar varios de sus éxitos, los que el público pidió a gritos, invitó al escenario al músico nicaragüense Juan Solórzano. Franco recién conocía a Juan, pero el venezolano expresó que el nicaragüense le había parecido un excelente músico.

Solórzano, guitarra en mano subió al escenario e interpretó dos de sus temas —mientras De Vita lo observaba— dejando bien en alto el talento pinolero. Luego De Vita aprovechó al nicaragüense y le pidió que juntos interpretaran el tema Si la Ves, la que originalmente grabó con el dúo Sin Bandera. Y sin más que esperar se acoplaron en el escenario dejándose guiar por la razón que los une: la música.

Ante la presentación, el público respondió con aplausos y gritos poniéndose de pie para despedir a Solórzano, quien después de la presentación comentó estar muy feliz por su actuación.

"La confianza que te inspira Franco es inmensa, me sentí como si estuviera cantando con un nica, es como cuando canto con Carlos Mejía, es como si él me hubiera dicho, esta es tu casa y vos tenés mucho talento", expresó un poco nervioso, ya que recién bajaba del escenario.

Solórzano también comentó que Franco de Vita se mostró interesado por el son nica y en camerinos se puso a aprender un poco, además compartió contactos con él "para ver si en futuro se puede hacer algo".

EL PÚBLICO CANTÓ

El comportamiento de sus fans llenó de admiración a Franco. Desde que inició el concierto lo acompañaron en los coros de sus canciones y más aún cuando cantaba a capela, al punto que Franco pasó de cantante a director de voces.

Durante el espectáculo no dejó de hablar con el público y expresó estar muy feliz de haber regresado a Nicaragua. Para despedirse, puso al público de pie y lo hizo bailar al ritmo del tema Traigo una Pena
María José Amador - Diario La Prensa, Nicaragua
El son nica tiene nueva producción

Unas cinco mil personas han visto ya el vídeo de la canción Del Trópico, de Juan Solórzano y Los Macuá, que circula en internet desde hace dos semanas. La agrupación, contenta del logro, realizó ayer por la tarde la presentación oficial del disco que incluye este tema, Jalando la Carreta.

Esta nueva producción es el primer trabajo discográfico del grupo y el segundo de Solórzano quien ya lleva 13 años como músico y vocalista de la agrupación.

El disco está compuesto por 14 temas, de los cuales tres son a dúo con reconocidos cantantes nicaragüenses. La Pelo’e Maiz, con Otto De la Rocha; El Chiripazo, con Carlos Mejía Godoy, y Somos Hijos del Maíz, con Luis Enrique Mejía Godoy.

“Es un disco diverso”, explicó Solórzano refiriéndose a los temas del disco, que están grabados en son nica.

LA AGRUPACIÓN

Los Macuá es el grupo que acompaña desde hace poco a Solórzano, y está integrado por María José Ocarina (marimba y coros); José Ángel Jerez (bajo y teclado), y Milceades Herrera (director musical del grupo).

Jerez expresó que el nombre del disco surgió de la intención del mismo, pues Jalando la Carreta pretende mostrar la identidad nicaragüense y su música; lo relacionaron a “la carreta” por ser un instrumento muy usado por los nicaragüenses.

“Es un proyecto producido en grupo, lo considero un trabajo en equipo y creo que es hermoso”, dijo muy contenta María José Ocarina.

El lanzamiento oficial del disco será el próximo lunes en el Teatro Nacional Rubén Darío. Posteriormente, el grupo realizará varios conciertos para promocionar el material.
NUEVA PRODUCCION DE JUAN SOLORZANO Y LOS MACUA "JALANDO LA CARRETA"
* La producción musical contiene 14 canciones, electas de entre los mejores temas nicaragüenses

No en vano es conocido como el Príncipe del Son Nica, pues su ahínco por defender nuestras raíces musicales lo han mantenido en los escenarios desde hace 10 años, sin descanso alguno, logrando ubicarse como uno de los cantautores más prominentes en su género.

Juan Solórzano esta noche hará oficial la presentación de su disco “Jalando la carreta”, en el cual también participó como productor y director musical. Este trabajo contiene 14 canciones, recopilaciones de los mejores temas nicaragüenses, los cuales nunca fueron grabados en versión digital, entre ellos: “Altos Pinales”, del Indio Pan de Rosa, “El nandaimeño”, de Camilo Zapata, entre otros, respetando sus versiones originales, comenta el artista.

La producción contiene también tres canciones a dúo: “La pelo e maiz”, con Otto de la Rocha; “El chiripazo”, con Carlos Mejía, y “Somos hijos del maíz”, con Luis Enrique Mejía. En algunos temas incluyeron más dinámicas musicales.

El disco fue grabado en el estudio La Carreta Records, bajo el sello disquero de Mántica Waid, y patrocinado por EL NUEVO DIARIO.

“La recopilación fue todo un trabajo de investigación para averiguar qué era lo que la gente quería de la música nicaragüense, es una renovación”, cuenta Solórzano

Con Los Macuá
En estos seis meses de producción intervinieron Los Macuá, quienes acompañan al Príncipe del Son Nica en todos sus espontáneos espectáculos, ellos son: María José Ocarina, en los coros y en la marimba de arco, Milciades Herrera es el director musical y José Ángel Jerez se desempeña en los teclados.

Para la producción de este disco Juan cuenta que la calidad de los músicos fue indispensable, pues agrega que el trabajo final es un resultado de la experiencia de Milciades, la juventud de María José y la sobriedad de José Ángel
Con Franco de Vita
Recientemente Juan Solórzano cantó a dúo con Franco de Vita en la presentación que el artista ítalo- venezolano ofreció en Nicaragua el pasado 11 de abril. El artista pinolero caracteriza la experiencia como extraordinaria, pues asegura que lo llenó de mucha esperanza y aclara que sus intenciones desde el principio han sido llegar al corazón de la gente y no ser un millonario.
--------------------------------------------------------------------------------

Comentarios de nuestros lectores
neville Arauz
Me alegra mucho saber que ya en Nicaragua se esta dando más publicidad a los artistas nacionales, sobre todo a los talentos jóvenes y en especial a aquellos que dedican su dotes a la música nacional, espero que no se detengan ahí y sigan promocionando lo nuestro.
¡Felicidades!

freddy h corea
Felicitaciones por este trabajo a quí en Miami programamos el trópico y fue todo un éxito. me gustaría tener una entrevista para mi programa 'CENTROAMERICA Y SU MUSICA. EN CADENA AZUL 1550.A.M. SALUDES Y EXITOS. FREDDY H COREA
El artista celebra diez años de carrera
JUAN SOLORZANO PRESENTA "JALANDO LA CARRETA"

Juan Solórzano y el grupo Macuá presentaron este lunes, oficialmente, su producción discográfica “Jalando la carreta”. Durante la noche los artistas tomaron sus instrumentos para entonar temas presentes en el material, entre ellos: “La Chocoyita”.

El “Príncipe del Son Nica” hizo entrega de reconocimientos a artistas que han estado presentes en sus más de diez años de trayectoria y en ésta, su segunda producción discográfica: Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Jorge Isaac Carballo y Otto de la Rocha.

Este sábado, 28 de abril, Juan Solórzano será partícipe de una feria en Metrocentro. Además de su espectáculo, los asistentes tendrán la posibilidad de obtener el disco con un 25 por ciento de descuento. Estarán también a la venta los boletos para el concierto de lanzamiento que se realizará el próximo lunes 30 de abril en el Teatro Nacional Rubén Darío, a las 7 de la noche; el costo de admisión será de 200, 180, 100 y 80 córdobas.

La producción discográfica está a la venta en Zona Cool, supermercados La Colonia y todos los establecimientos distribuidores de Mántica Waid.